Bienvenidos a Wikisenology.


senos1.jpgEste texto no quiere ser exhaustivo, es decir, agotador.

Este wiki pretende ser un lugar que albergue la disicusión de algunos de los aspectos más controvertidos en la evaluación y el tratamiento de las enfermedades de la mama.

La edición fundamental surgió, hace meses, como una iniciativa de los profesionales del Hospital Morales Mesguer agrupados en torno a la Unidad de Mama. Inicialmente intententamos hacer un manual al "modo clásico" que pudiera ser publicado y canalizado quizá a través de una asociación profesional o, en el peor de los casos, por la industria farmacéutica. Pero, mientras dábamos vueltas al proyecto, Internet 2.0 continuaba su imparable desarrollo y las iniciativas del trabajo colaborativo en la red cada vez tenían más actractivo, no sólo por la facilidad tecnológica (y la gratuidad) que supone alojarlas en espacios como éste, sino por la ventaja evidente de permitir ir sumando editores conforme otros profesionales quisieran adherirse al proyecto. Por ejemplo tú, por el propio hecho de haber llegado hasta aquí, ya eres un@ candidat@ potencial.

El entorno wiki ha demostrado sobradamente su eficacia: aunque sólo existiera la Wikipedia, eso ya sería suficiente. A nuestra madura hermana mayor se le atribuye como principal defecto su edición a cargo de amateurs, de aficionados, no remunerados. Se la ha acusado de albergar muchos errores, incluso algunos intencionados. Pero sus principales virtudes, la transparencia, la publicidad, la actualización continua, su crecimiento exponencial, su capacidad de linkear (perdón) con otros lugares donde se obtiene más información, la hacen un arma pedagógica difícilmente superable. Con ese espíritu empezamos, modestamente, este proyecto. Cualquiera es bienvenido, siempre que crea sinceramente que tiene algo que decir, algo que aportar, en este ámbito. Intentaremos, con las sucesivas ediciones, mejorar la cantidad y la calidad de los textos y, sobre todo, de las páginas a las que enlacemos desde los mismos, para que este sea un buen sitio, al menos, desde donde empezar a informarse, desde un nivel profesional, de las enfermedades de la mama.

Este texto no pretende, en ningún caso, sustituir a otras fuentes de información. Tampoco sustituye a una buena guía de práctica clínica, por ejemplo, a la que se puede acceder (previo registro gratuito) desde aquí. Tampoco se plantea como el instrumento más adecuado para que personas no profesionales se acerquen a estas enfermedades. Existen otras fuentes para esto más adecuadas. Tampoco pretendemos dar opinión, sino recoger lo que parezca más actual y comprobable dentro de este mundo en constante evolución técnica y científica. Hemos dedicado también un blog en paralelo para otros aspectos tratados en otro tono, mucho menos formal. Quién quiera, puede pasarse por él.

Agradecemos cualquier aporte, opinión, etc. que se puede insertar desde la "pestaña de discusión" correspondiente. Para cualquier comentario más privado, mi correo es: pepeaguilarjimenez@gmail.com. Estaré encantado en recibir vuestras aportaciones y peticiones para convertiros en editores (voluntarios y no remunerados, por si a alguien le queda alguna duda).

Un saludo,
José Aguilar Jiménez
pepeaguilarjimenez@gmail.com